23 ene 2014

Fiesta de Verdiales.




FIESTA  DE  VERDIALES.




    Los VERDIALES  es la música más popular de la provincia de Málaga. Sus orígenes son muy antiguos.

    Aunque se suelen interpretar en cualquier fiesta o celebración a lo largo de todo el año, hay dos fechas que destacan: una es el Domingo de Ramos (La Virgen de los Dolores, Patrona de Verdiales.) y la otra es la fiesta grande, que se celebra el día 28 de diciembre y que se conoce como:    

                      FIESTA       MAYOR       DE       VERDIALES.    
                         

      Los intérpretes de Verdiales forman grupos de 5/10 personas, llamados "pandas", que tocan el violín, el pandero, una o varias guitarras, los platillos (parecidos a las castañuelas, pero de metal.) y, en ocasiones, uno o varios laudes. Ocupa también un lugar destacado, en las pandas de verdiales, la voz de las personas que cantan, que suelen ser varias (hombres o mujeres) y que se van turnando en las coplas que interpretan. Los músicos pueden estar acompañados por  parejas de baile. 

     Los temas de las letras  son variados, pero hacen siempre referencia al amor, a la fiesta, al trabajo o a cualquier otra situación normal de la vida diaria, sobre todo de la gente del campo, porque el origen de los Verdiales está en el campo. 

    Se considera que, dentro de los Verdiales, hay tres tipos o  estilos:

   Estilo Montes.
   Estilo Almogía.
   Estilo Comares.

                                     ESTILO   MONTES.   

    Estilo Montes, es el más extendido y se practica en la zona de los Montes de Málaga, que comprende los pueblos cercanos a la Capital.

1.- Fiesta Mayor de Verdiales 2012-58. Panda Santo Pitar.
    
Y SUS VINOS MOSCATELES,
VIVA MÁLAGA, LA BELLA,
Y SUS VINOS MOSCATELES;
SUS PARQUES LLENOS DE FLORES
Y EL CAMINITO DE VÉLEZ,
DONDE TENGO MIS AMORES.

  (Para ver el vídeo, PULSA en el siguiente enlace. Los tiempos de cada COPLA son los marcados a continuación del título.)

 http://youtu.be/RpbgOb1czHs 
 En 30”.

2.Panda Santo Pitar en la Ermita de los Verdiales 2.012,1.mp4.   

UNA VENTANITA AL MAR,
TENÍA MI CALABOZO
UNA VENTANITA AL MAR,
DONDE YO ME ENTRETENÍA
EN VER LOS BARCOS PASAR. (Bis).

(Para ver el vídeo, PULSA en el siguiente enlace.)

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hX3o9Tkk-W4
 2ª copla. En 51”.


3.Domingo de Ramos en la Ermita de los Verdiales (2.010).      

POR LO BIEN QUE ME HA CANTADO,
ME GUSTA MI COMPAÑERO
POR LO BIEN QUE ME HA CANTADO;
ME HA “CANTAO” POQUITO Y BUENO,
PERO MUY BIEN ARREGLADO,
QUE LO REPITA DE NUEVO.

(Las coplas 3, 4, 5 y 6 están todas en el siguiente enlace. Los tiempos de cada una son los marcados a continuación del título.) 

http://youtu.be/-bLFR5cHEAw
 En 1' 30”.

                              
                      ESTILO   ALMOGÍA.    
                                      
    Este estilo es fácilmente reconocible   por el arranque "electrizante" del violín. Tiene su cuna en el pueblo de Almogía y se extiende por los pueblos cercanos, como Álora,  Cártama y otros.


4.Domingo de Ramos en la Ermita de Verdiales (2.010).
 En 2' 30”.

QUISIERA SER CARAMELO,
¡MIRA QUÉ COSA TAN LOCA!,
QUISIERA SER CARAMELO
PARA PEGARME EN TUS LABIOS
Y DERRETIRME EN TU BOCA,
¡MIRA QUÉ COSA TAN LOCA!

                           ESTILO   MONTES.  

5.Domingo de Ramos en la Ermita de Verdiales (2.010). 
 En 6' 55”.

DE QUE TÚ NO ME QUERÍAS,
CUANDO ME DIERON LA NUEVA
DE QUE TÚ NO ME QUERÍAS,
HASTA EL GATO DE MI CASA
ME MIRABA Y SE REÍA,
SE REÍA Y ME MIRABA.

6.- Domingo de Ramos en la Ermita de Verdiales (2.010).  
  En 8' 15”.

¡AY, QUÉ “CHORREÓN” DE NIEVE !,
¡AY, QUÉ VENTANA TAN ALTA,!
¡AY, QUÉ “CHORREÓN” DE NIEVE !,
!AY, QUÉ NIÑA TAN BONITA,!
¡QUE EL DEMONIO SE LA LLEVE! (Bis).


                          ESTILO   COMARES.                                       

     Estilo Comares,  se extiende por toda la Axarquía y tiene su centro en el pueblo de Comares. Se distingue porque incorpora uno o varios laudes que le dan un aire más melodioso. En ocasiones me recuerda bastante a los "cantes abandolaos", de Juan Breva, que era de esta zona y fue una figura  del cante Flamenco.
   La panda de "Paco Maroto" es la de más prestigio  en este estilo;   no en vano su creador ha  sido,  y sigue siendo aún hoy en día, una de las personas que más ha trabajado por la recuperación y conservación de los Verdiales.             

7.- COMARES en la Ermita de los Verdiales. 2009. 
 En 0”.




HIZO FRÍO Y “DISPERTÉ”,
ANOCHE A LA MEDIA NOCHE
ME DIO FRÍO Y “DISPERTÉ”,
Y ERA MI CAMA UNA PENA
DE LLORAR POR TU QUERER,
ANOCHE A LA MEDIA NOCHE.

8.- Parte 5 Fiesta Mayor de los Verdiales Paco Maroto
 En 0”.



NO ME PIDAS QUE NO BEBA,
DÉJAME QUE BEBA VINO,
NO ME PIDAS QUE NO BEBA,
QUE PUEDE SER QUE ALGÚN DÍA
QUIERA BEBERLO Y NO PUEDA
PORQUE NO TENGA ALEGRÍA.

9.- Panda Baños del Carmen en la Ermita Verdiales 2011.mpg.    

QUE POR TI VOY A MORIR,
POR TI, LIRIO Y POR TI ROSA,
QUE POR TI VOY A MORIR.
COMO LA PLUMA SIN AVE,
ME QUEDÉ CUANDO TE VI,
DANDO VUELTAS POR EL AIRE.

(Para ver el vídeo, PULSA en el siguiente enlace.)

http://youtu.be/CX2xWImZ56s
 En 2´05”.

10.- Panda 1ª de Comares y arrejuntaos en el Festival de Benagalbón 2013,2      
EL OLVIDO ES CUESTA ABAJO,
EL QUERER ES CUESTA ARRIBA
Y EL OLVIDO ES CUESTA ABAJO.
YO QUIERO SUBIR “PARRIBA”
AUNQUE ME CUESTE TRABAJO,
AUNQUE ME CUESTE LA VIDA.

(Para ver el vídeo, PULSA en el siguiente enlace.)

http://youtu.be/aCpZyjOnV-w
 En 10”.

11.- Panda 1ª de Comares en el Festival De Benagalbón 2013,1

QUIEN TUVIERA VOZ DE ORO (BIS)
Y LA GARGANTA DE PLATA
PARA AYUDARLE A CANTAR
A AQUEL QUE TAN DULCE CANTA.(BIS)

(Para ver el vídeo, PULSA en el siguiente enlace.)

12.- Panda 1ª de Comares y arrejuntaos en el Festival de Benagalbón 2013,1. 

Y LA BOCA “D'ONDE” SALE,
BENDITA SEA ESA VOZ
Y LA BOCA “D'ONDE” SALE;
QUE PARECE QUE HA SALIDO
DE LA BOQUITA DE UN ÁNGEL.(BIS)

(Las coplas 12 y 13 están, las dos, en el siguiente enlace. Los tiempos de cada una son los marcados a continuación del título.) 

13.- Panda 1ª de Comares y arrejuntaos en el Festival de Benagalbón 2013,1.
 En 3´20”

DE TU VENTANA A LA MÍA, (Bis)
ME TIRASTE UN LIMÓN;
Y HASTA LOS LIMONES SABEN
QUE NOS QUEREMOS LOS DOS. (BIS).


                               ESTILO   MONTES.  

14.-Verdiales en Casabermeja 2009.     
 En 1´40” (Pandero y copla.)


Y HASTA QUE SE ROMPA EL SUELO,
¡VENGA FIESTA Y VENGA FIESTA!,
Y HASTA QUE SE ROMPA EL SUELO;
SI SE ROMPEN LOS ZAPATOS,
PA” ESO ESTÁN LOS ZAPATEROS.
¡VENGA FIESTA Y VENGA FIESTA!

        EXPERIENCIAS MODERNIZADORAS DE LOS VERDIALES.  

15.- Arte y Duende – Verdiales. 
 En 10”.

HAY UNA LAGUNA CLARA,
ENTRE CÓRDOBA Y LUCENA
HAY UNA LAGUNA CLARA
DONDE LLORABA MIS PENAS
CUANDO DE TI ME ACORDABA.
¡VÁLGAME LA "MADALENA"!

(Para ver el vídeo, PULSA en el siguiente enlace.) 

http://youtu.be/33Gamn_xeHU

16.- La flauta sustituye al violín.

                                                        


















1 comentario:

  1. Hola, interesante página, quiero hacer la pregunta que siempre hago por si alguien me la puede responder ¿cuando se incorpora el violín a los verdiales?
    Gracias Rafael Diaz

    ResponderEliminar